El Gobierno destina ayudas para promover hábitos saludables

hypertension

La ministra de Salud, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de promover medidas que inciten a cumplir hábitos saludables durante toda la vida para gozar de una mejor salud. En este sentido, desde el Gobierno de España se han destinado 18,5 millones de euros a la Red de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La inversión se llevará a cabo mediante la implementación de iniciativas para financiar proyectos que buscan establecer o renovar áreas saludables en las comunidades que forman parte de la Red. Este esquema será gestionado mediante un Convenio-Programa establecido entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad.

En palabras de la ministra de Sanidad, “…mejorar la salud en todos sus ámbitos es algo prioritario; hay que intervenir cuando llega la enfermedad, pero lo más importante es intervenir antes de que la enfermedad llegue y de ahí que sea fundamental el articular hábitos saludables a lo largo de toda la vida y ahí las ciudades, los ayuntamientos, tienen un papel fundamental que desempeñar”.

El pasado 30 de marzo se publicó una resolución provisional de la Concesión de subvenciones correspondiente a la Segunda Convocatoria, para la realización de acciones destinadas a reforzar la prevención y promoción de la salud a través de dichos espacios.

Los fondos también irán destinados a la población en edad infantil. Para los más pequeños se ha puesto en marcha un proyecto denominado Patios abiertos. Su objetivo es que, en el entorno educativo en horarios no lectivos, por las tardes, puedan habilitarse las zonas exteriores para dedicarlas a la realización de talleres de alimentación saludable con el fin de acabar a la obesidad infantil.

Lista de hábitos saludables según la OMS

La práctica de hábitos saludables durante toda la vida incluye a toda la población, desde los niños, hasta los mayores de 65 años. Incorporar estas buenas prácticas en el día a día es fundamental para prevenir enfermedades y promover la salud física y mental a lo largo de toda la vida.

La OMS promueve estos hábitos a nivel mundial para fomentar un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, entre otros. Algunos de los consejos que promueve la Organización son:

  • Realizar actividad física, al menos, 30 minutos al día

  • Es importante llevar una vida activa y huir del sedentarismo. Por una cuestión de tiempo, muchas veces no nos es posible apuntarnos a un gimnasio o a cualquier otra actividad que nos haga movernos. Por esta razón, depende de nosotros priorizar nuestra salud y sacar, al menos, 30 minutos para caminar diariamente.

  • Beber agua

  • Mantenerse hidratados es fundamental para la salud. No solo depura el organismo y evita la retención de líquidos, sino que, además, nos mantiene saciados y evita que piquemos entre horas. Los expertos recomiendan beber en torno a 2 litros de agua al día.

  • Comer más fruta y verdura

  • Nútrete con alimentos de la tierra, procura incluir en tus comidas 5 piezas de frutas al día, así como verduras y hortalizas en tus comidas principales. Estas aportan una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales muy beneficiosos para tu organismo y tus defensas.

  • Dormir bien

  • Dormir el tiempo suficiente y tener un sueño reparador está muy poco valorado por la mayoría de la población. Sin embargo, el descanso es tan importante como el ejercicio físico o como una buena nutrición. Intenta dormir cada día entre 7 y 8 horas. Dormir menos de 6 horas está asociado a enfermedades como la obesidad, problemas cardiovasculares, cansancio o ansiedad.

  • Realizar técnicas de relajación

  • Vivimos en piloto automático, sumidos en un frenético ritmo de vida que no nos permite poner nuestra mente a descansar. De esto derivan muchos problemas como la ansiedad, el malestar intestinal o el insomnio. Incluye en tu rutina prácticas de relajación como la meditación o la respiración diafragmática, y en tres semanas podrás observar los beneficios que tiene sobre tu vida.

  • Realizar chequeos médicos periódicos

  • Además de acudir al médico, es necesario adquirir el compromiso de seguir las recomendaciones dictadas por el facultativo en cuanto a la prevención y tratamiento de enfermedades.

    Cada individuo tiene una motivación personal por la cual aspirar a llevar un estilo de vida saludable. Muchos lo hacen por salud, otros porque quieren verse mejor o, incluso, en multitud de ocasiones, lo hacen por socializar. Muchas veces el concepto de vida saludable se confunde con el objetivo de perder peso, pero se trata de mucho más. Estamos hablando de salud, de mejorar la calidad de vida, de tener una vida más plena, más larga y más satisfactoria.